jueves, 8 de octubre de 2009
Ambiente Natural
La provincia presenta el aspecto de una dilatada planicie salitrosa, sólo interrumpida por los ríos que corren en sentido diagonal y por las elevaciones ubicadas en los bordes sur, oeste y noroeste; es aquí donde se registran las mayores altitudes provinciales. pagina anterior
Relieve
Relieve de la Provincia Santiago del Estero se encuentra en la extensa llanura Chaco- Pampeana. El relieve llano cubre la casi totalidad de la superficie del territorio.
Esta llanura presenta tres áreas de diferentes alturas, entre los 125 y los 240 metros sobre el nivel del mar. En el oeste y sur provincial, la llanura central, entre los ríos Salados y Dulce, es más baja todavía.
Las elevaciones del oeste, sur y noroeste de la provincia son sistemas de sierras aisladas unas de otras. En general, pertenecen al sistema de las Sierras Pampeanas o Subandinas.
Las sierras de Sumampa-Ambargasta se localizan en el sur de la provincia, en los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua; a lo largo de más de 100 km y con un ancho variable. La altura máxima (600 m), en Cantamampa, se encuentra en las sierras de Sumampa.
Las sierras de Guasayán y Choya, ubicadas en los departamentos del mismo nombre, son una prolongación de las sierras de Ancasti-El Alto (catamarca) y el cordón más oriental del sistema de Aconquija. El cordón posee una longitud aproximada de 100 km, y, aunque su ancho es variable, es en general estrecho.
El cerro El Remate, en el departamento Pellegrini está formado por dos bosques de escasa extensión. Su altura máxima es 560 metros sobre el nivel del mar.
El sistema de sierras en el territorio provincial tiene una altura máxima de 630 metros que corresponde al cerro Sinchi Caña en las sierras de Guasayán y Choya.
En la geografía de Santiago del Estero están representados los caracteres climáticos de las regiones ecológicas, biogeográficas y, por lo tanto, económicas, de todo el territorio argentino, con excepción de la Patagonia.
Clima
Región única en el planeta
Alrededor de los 30º grados de latitud, se extiende, sobre todos los continentes un "cinturón árido". Los grandes desiertos aparecen en esas latitudes. Nuestra región, a pesar de estar situada dentro de esta área, representa una excepción: es la única que posee una barrera eficaz de protección, un "artificio natural" contra las violencias del medio físico. Una formación forestal, de condiciones adecuadas para cumplir el papel protector, se extiende cubriendo inmensas áreas territoriales.
Bajo la copa de los árboles se forma un mesoclima particular, expresión de la armonía dinámica, entre los ritmos de los medios físico y biológico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario