Con más de cuatrocientos años, la Madre de Ciudades ofrece al visitante toda su riqueza arquitectónica e histórica en museos e iglesias, combinada con un clima cálido especialmente grato en invierno, la tradicional hospitalidad de su gente y su música ancestral.
Fundada en 1553 por Francisco de Aguirre, la ciudad capital cuenta con un circuito turístico atractivo y variado. Sus museos atesoran verdaderas reliquias históricas, que reflejan el rico pasado de estas tierras. El histórico "Orestes Di Lullo", ubicado a escasos metros del microcentro, alberga testimonios de la provincia desde la época de la conquista. A él se le suman el de Arte Sacro San Francisco Solano, el antropológico "Emilio y Duncan Wagner" y el de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet".
Sus templos y conventos merecen un párrafo aparte: la Iglesia Catedral Basílica, ubicada frente a la plaza Libertad, con un corte neoclásico, se remonta al año 1570 cuando se crea la primera diócesis del país, luego de sucesivas reconstrucciones se inauguró en el siglo pasado el actual templo. El convento de Santo Domingo alberga una réplica del Santo Sudario de Turín. El templo La Merced data de 1850 y atesora imágenes de profundo valor histórico y religioso. Por su parte, el convento y templo de San Francisco, ubicados entre el verde del parque Aguirre y las céntricas calles santiagueñas, de corte neogótico, conserva tallas e imágenes antiquísimas.
El convento de Santo Domingo alberga una réplica del Santo Sudario de Turín. El templo La Merced data de 1850 y atesora imágenes de profundo valor histórico y religioso. Por su parte, el convento y templo de San Francisco, ubicados entre el verde del parque Aguirre y las céntricas calles santiagueñas, de corte neogótico, conserva tallas e imágenes antiquísimas.
El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia. Aunque se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes, la época propicia es enero y febrero, cuando cada año se reeditan tradicionales festivales.
El pulmón de la ciudad lo constituye el parque Aguirre, que durante el verano se convierte en el punto neurálgico en el que se dan cita los santiagueños en busca de descanso y para aliviar las altas temperaturas junto a la ribera del río Dulce.
Plaza Libertad: presenta un inmejorable aspecto por su diseño, sus floridos canteros y sus diversas especies vegetales, incluida su flora autóctona destacándose la estatua al Gral. Belgrano y el kiosco de la retreta para las actividades culturales. Rodeada de importantes edificios, es la plaza principal y centro de la ciudad.
Costanera del Río Dulce: ofrece un atractivo panorama con sus tranquilas aguas y los tres puentes que lo cruzan y unen Santiago con la ciudad de La Banda.
En verano, un nutrido número de personas acuden a sus playas de arena fina, a lo largo de la ribera y diseminados se encuentran las instalaciones del camping "Las Casuarinas", Club Hípico, Polideportivo Provincial, Old Lion (rugby), Club de Ciencias Económicas, Hipódromo 12 de Octubre, Golf Club Santiago del Estero, Club de Caza y Pesca y otros.
Teatro 25 de mayo la sala del treo "25 de mayo", reconocida como una joya arquitectónica, es una de las grandes expresiones del quehacer cultural del pueblo Santiagueño.
Muestra una fachada abierta en franceses arcos que dan acceso a un amplio hall revestido en mármol. la sala tiene una capacidad de 800 personas. En sus dependencias funcionan el museo de ciencias antropológicas y naturales y la legislatura.
Catedral Basílica: su origen data de 1.570, año en que se creo la primera diócesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.
La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.
Entre las reliquias que conserva en su interior son dignas de mención la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apóstol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santísimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del señor de los milagros de Mailín, Ntra Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indígena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción.
Es monumento histórico nacional. 24 de setiembre 56 - t.e. 21-1534.
Convento de San Francisco: data de 1566 y el actual templo de estilo neogótico de l890 consta de tres naves y la principal esta presidida por un altar de madera de pino laminado en oro. En la parte posterior se encuentra la celda capilla de san Francisco Solano: construida por los indígenas en 1590, fue el lugar donde vivió san Francisco Solano, único santo que piso estas tierras y catequizó a los aborígenes durante su estadía en Santiago del Estero (1590-1594) es uno de los monumentos más antiguos del país, en su altar se venera una imagen antiquísima del santo, la primera que se realizó después de su muerte, acaecida en Lima en 1610.
En el mismo predio funciona el museo de arte sacro. se exhiben reliquias de los siglos XVII, XVIII Y XIX, pertenecientes a antiguas capillas del interior de la provincia y las reliquias de San Francisco Solano: estola, manipulo, el cordón con que señía sus vestiduras, partículas de su cráneo, crucifijo del altar portátil, resto del tirante de quebracho que según la tradición alargó el santo durante la construcción de la celda
Ubicación: Avda. Roca (sur) 716.
Convento de la Merced: luego de tres infructuosas construcciones el convento fue mandado a construir por el Brigadier don Juan Felipe Ibarra, caudillo Santiagueño, en 1835, pero al año siguiente fue destruido por un incendio provocado por los enemigos políticos de dicho caudillo y gobernador, la reconstrucción finalizó en 1851, año en que falleció Ibarra cuyo restos fueron enterrados en ese templo. En su interior se conserva una imagen de Nuestra Sra. de la Merced donada por el gobernador Ibarra la que sostiene el bastón de mando de los gobernadores se encuentra también un Cristo tallado por Felipe Taboada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario